Teléfono
+34 93 451 04 21
Contacto
info@blancharprocurador.com
Horario
Lun - Jue: 09 - 19h.
Viernes: 09 -15h.
CONTACTO

¿Es Justicia posiblemente la gran olvidada de la Administración en cuanto a inversión?

Teniendo en cuenta algún dato, como mínimo lo parece, pero la realidad es distinta: se invierte más que en la UE de media

  1. 41 meses de media para ejecutar una Sentencia.
  2. Entre 1 año y 2 años para la obtención de una Sentencia en primera instancia, cerca de 3 años de media en apelación.
  3. Sólo un 35% de Sentencias se ejecutan satisfactoriamente y un 65% queda pendiente de trámite (datos 2021 CGPE).
  4. El 50% de las ejecuciones de Sentencia son insatisfactorias total o parcialmente.

Con estos datos en la mano, los procedimientos parecen cuanto menos tediosos e ineficaces por no ser ejecutables. No digo que no interese (con datos se demostrará en cuanto a inversión), pero la Justicia forma parte de ese pilar fundamental del Estado, en que no luce la inversión. Dicho de otro modo, la inversión en Justicia no tiene un retorno en votos para los partidos políticos, es poco tangible para la sociedad, y la inversión que se realiza no compra votos ni luce. Sin embargo, la Justicia es básica para un Estado de Derecho y una justicia eficaz es símbolo de un estado moderno.

Hay que ser claros, en según qué partidos judiciales, faltan medios, tanto de infraestructuras, como de personal. España tiene menos jueces y fiscales que la media europea, pero más del doble de abogados, según un informe del Consejo de Europa: hay 11,24 jueces y 5,37 fiscales por cada 100.000 habitantes, mientras que la media europea da como resultado 17,60 jueces y 11,10 fiscales por cada 100.000 habitantes. Esto podría explicar el retraso que padecen (en parte) los Tribunales, pero no son las Sentencias el problema, es la ejecución por su ineficacia.

Hay 11,24 jueces y 5,37 fiscales por cada 100.000 habitantes, mientras que la media europea da como resultado 17,60 jueces y 11,10 fiscales por cada 100.000 habitantes.

  •  

¿Entonces es realmente un problema de inversión?

La inversión en justicia en España representa un 0,37% del PIB y, según datos del Consejo de Europa destaca que es superior a la media europea (0,30% del PIB): 87,9 euros por habitante, frente a los 64,5 de media europea.

Dicho de otro modo, invertimos más que la media europea, pero invertimos mal según parece ser con la alta tasa de congestión en que se encuentran los Tribunales en España.

Además, según la encuesta “Los españoles y la Justicia”, realizada por Metroscopia para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el 72% de los encuestados afirma que la justicia es lenta y el 79 % que no cuenta con los recursos necesarios para actuar con eficacia y rapidez.

La percepción es curiosa, puesto que si la Justicia se percibe lenta (que lo es), pero es por falta de recursos (que se ha demostrado que no serían económicos o falta de inversión), ¿Qué falla?

Además de que faltan jueces… ¿Es quizás el momento de la Procura?

Si España consiguiera (como mínimo) equipararse a nuestros homólogos europeos en cuanto a Jueces por 100.000 habitantes y le añadimos que al fin se reconozca a la Procura como auténticos agentes de ejecución, quizás obtendríamos Sentencias antes, así como eficazmente las ejecutaríamos.

Si los Procuradores pudieran colaborar estrechamente con los Letrados de la Administración de Justicia, para que conjuntamente y no exclusivamente se ejecutaran las Sentencias, por cierto, a coste cero para la administración de justicia, no me cabe duda de que la ejecución de sentencias sería más eficaz. Se trata de cooperar, para dinamizar y agilizar las ejecuciones, siempre bajo el paraguas y control de los Letrados de la Administración de Justicia. Si se facilitara el acceso al Punto Neutro Judicial a los Procuradores en aquellos procedimientos en que estén comparecidos, los embargos serían automáticos y altamente eficaces, reduciendo también los plazos medios de ejecución, sin coste para la Administración de Justicia.

Ir al contenido